No se pierdan la exposición «Evangelización en lenguas indígenas» en el MNA

Si piensan viajar a la Ciudad de México, además de hospedarse en nuestras suites en CDMX, Obelisk, les recomendamos que aprovechen para planear una visita al Museo Nacional de Antropología (MNA), en el que está actualmente la exposición «Evangelización en lenguas indígenas. Siglos XVI a XVIII» a través de la cual podrán descubrir diversos materiales elaborados y usados en el largo y difícil proceso de evangelización durante los 3 siglos en los que duró el virreinato de la Nueva España.

Si desean conocer más detalles al respecto, les invitamos a continuar con esta lectura que seguramente les será de interés si disfrutan de las exposiciones con piezas de gran valor histórico.

¡La entrada es gratuita!

Dentro del marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la dirección de Estudios lingüisticos del ENAH organizó esta exposición abierta al público en general y cuya entrada es gratuita, para que los visitantes ya sean nacionales o extranjeros conozcan mejor el pasado colonial de nuestro país, especialmente, el proceso de dominación espiritual que se realizó bajo la dirección de las diversas órdenes religiosas a la par de la dominación armada, la cual es sin duda una de las causantes principales de la fusión de dos mundos distintos y de que México sea hoy un país pluriétnico y pluricultural.

La exposición está compuesta por más de 50 libros y manuscritos redactados en lenguas indígenas que fueron de gran utilidad para la conversión de los pueblos dominados, y que son hoy de importancia crucial para entender el desarrollo de la mezcla espiritual entre nativos y españoles, entre los que podrán encontrar sermonarios, catecismos, vocabularios, gramáticas, etcétera, que se encargaron de desarrollar los misioneros, considerados por los académicos como los primeros antropólogos y lingüistas del continente americano. Tales documentos se hallaban resguardados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y son hoy mostrados en las salas del MNA de manera temporal, por lo que no pueden desaprovechar la oportunidad de conocerlos, si es que su estadía en nuestras suites en DF es por motivos académicos, o si simplemente disfrutan de exposiciones históricas.

Para lograr el cometido de evangelizar a los pueblos indígenas, los misioneros crearon métodos diversos como los de recitación y los mnemotécnicos, así como pictográficos y mímicos, aunque rindieron mayores frutos los que enfatizaban el papel del arte, la gramática, y el vocabulario. En este proceso, pese a mirar al indígena como un sometido, fueron ellos quienes instruyeron a los frailes sobre el uso del lenguaje y la manera en que este debe articularse, para que se redactaran los documentos expuestos en el MNA. La exposición se divide en diversos apartados: en el primero encontrarán la sistematización y el conocimiento de las lenguas nativas, en el segundo, las herramientas empleadas durante la evangelización, y por último, hay un tercer apartado en el que se mezclan ambos aspectos, es decir, tanto los saberes sobre la lengua como los instrumentos de adoctrinamiento. La exposición se presenta en la galería del martes al domingo, en un horario que va de las 9:00 a las 19:00 horas.

¡Hasta la próxima publicación!

No desaprovechen la oportunidad y visiten esta exposición si se hospedarán en nuestras suites en Ciudad de México, la cual queda a solo pocas cuadras de distancia. También pueden aprovechar para visitar las exposiciones permanentes si es que no han visitado nunca este museo de importancia crucial para la cultura mexicana. ¡Gracias por su atención!

Tabla de contenidos

phone call