La importancia del día de los muertos: celebra con nosotros

 

El 2 de noviembre se celebra en México, y otras partes del mundo, el día de los muertos, una fecha muy importante que va más allá de la conmemoración del fin de la vida humana, sino que es una celebración de la vida misma.

 

Debido a que muchas personas llegan a nuestras suites amuebladas DF en la Ciudad de México para vivir compartir con nosotros este evento tan importante de la cultura mexicana, nos parece importante resaltarla a lo largo de este artículo.

 

Origen e importancia del día de muertos

 

Allí comienzan los primeros días de noviembre el inicio de esta tradición, cuyo principal objetivo es conmemorar a los difuntos, honrarlos y así mantener viva su alma.

 

El día de muertos tiene su origen en las culturas prehispánicas y es una fusión de las costumbres españolas e indígenas. Allí, en tierras aztecas, la mayoría de la gente lo celebra el 1 y 2 de noviembre, pero algunos comienzan en la última semana de octubre.

 

Algunos expertos señalan que la importancia y popularidad de la celebración en México radica en sus orígenes que se concibieron como producto de un sincretismo entre toda la cultura prehispánica y la herencia virreinal.

 

Para los pueblos indígenas de México, la celebración de los muertos o antepasados es una de las costumbres más profundas y dinámicas y uno de los hechos sociales más representativos y trascendentes de la vida comunitaria.

 

Lo cierto es que, con el tiempo, el Día de Muertos se ha convertido en un ícono, una tradición que traspasa generaciones y fronteras, conquistando nuevas culturas con música, color, arte, alegría y misterio.

 

Para los mexicanos, la tradición tiene cimientos muy similares y la convirtieron en una marca distintiva. En todo el país, las celebraciones comienzan con desfiles en las calles. Y en algunos lugares muy tradicionales como Oaxaca o la Ciudad de México, por nombrar solo dos ejemplos, están llegando miles de turistas de todo el mundo, lo que se hace imposible este año por la pandemia del coronavirus.

 

Uno de los símbolos mexicanos que más representan esta fiesta es la catrina: una mujer con una calavera en faldas y vestimenta tradicional con sombrero de ala ancha.

 

Según la leyenda, fue el célebre muralista Diego Rivera quien finalmente la catapultó a la fama al retratarla en su célebre obra «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central», obra en la que también pintó y Frida Kahlo.

 

En la actualidad, el Día de Muertos no es una fiesta desconocida. De hecho, lo comprueban los datos, dado que en 2008 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y el mundo, y una de las formas de expresión cultural más antiguas y poderosas entre los grupos indígenas del país, fue lo que dijeron desde la UNESCO cuando reconocieron esta fecha.

 

Este encuentro anual entre las personas que celebran y sus antepasados ​​cumple una función social, recuerda el lugar del individuo dentro del grupo y ayuda a confirmar la identidad.

 

Así que, teniendo esta información como base, no es de extrañar que nuestra bella ciudad se llene de turistas en nuestras suites amuebladas DF para estas fechas, al convertirse en un espacio maravilloso para pasar unos días llenos de magia.

 

¿Qué se hace en el día de los muertos?

 

La celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, aunque suele comenzar la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras velas para dar la bienvenida a los pequeños muertos, niños. El primero es el Día de Todos los Santos.

 

En la noche entre el 1 y el 2, el evento alcanza su máximo esplendor. La gente reza y en algunas partes del país pasa la noche en los panteones. Es el día de los fieles difuntos. Al finalizar la celebración se degustan todos los platos y bebidas que se ofrecen.

 

Muchas personas, debido a la popularidad de la fiesta en la cultura popular actual, acuden a las suites Ciudad de México para vivir de primera mano la experiencia de este evento tan importante para la cultura mexicana.

 

Celebración en la actualidad

 

Todos los miembros de la familia participan en la ofrenda. Será un lugar de culto. Al final del servicio conmemorativo, la familia consume el sacrificio, que esencialmente también fue realizado por el difunto de la familia. A nivel social, los mexicanos expresan esto de una manera divertida a través de unas rimas llamadas «calaveritas» en las que hablan burlonamente de diferentes personajes y sus muertes.

 

Elementos del altar de muertos

 

No deben faltar las fotografías de los familiares fallecidos a quienes está dedicado este memorial.

Se encienden velas y velas e incienso. Se colocan frutas, pan y comida que gustaba a los muertos. Se ofrecerá la bebida de su elección, desde agua hasta cerveza y tequila.

Está adornado con papel picado con la imagen de la muerte y caléndulas que marcan el camino a casa.

Esperamos que hayan aprendido mucho y que tengan más ganas de venir a nuestras suites en México para aprovechar todo lo que la cultura mexicana les puede ofrecer. Reserven desde ya sus suites amuebladas DF escribiéndonos al correo electrónico reservaciones@suitesobelisk.com.

 

Tabla de contenidos

phone call